De la tierra hasta el sol...

jueves, marzo 01, 2007

Solo Veracruz es bello

Por muchos a;os, ese ha sido el slogan de mi ciudad.
Y la fama de Veracruz, viene de muchos a;os atras, es una de las ciudades mas importantes del pais ya que es un puerto comercial, y tambien turistico.
A todo el que viene le gusta esta ciudad, que esta llena de historia y hospitalidad. Quien se va quiere volver pronto.

Vivi aqui por mas de 20 a;os, aqui naci y aqui creci, aqui esta la mayor parte de mi vida, mi familia y mis amigos. Cuando la deje para irme a vivir a Carmen, sufri mucho, y venir de vez en cuando era para mi un premio, algo que me hacia inmensamente feliz, y para mi, no habia nada como Veracruz.

Despues de 4 a;os, me he acostumbrado a esa peque;a isla, que de no ser por el petroleo, nadie sabria que existe.
Y si bien no he dejado de querer a Veracruz, si he visto esta ciudad desde otro punto de vista.

Esta ma;ana, camino al trabajo, Francisco escuchaba las noticias: La Iglesia solicita apoyo al gobierno para reparar la catedral de la ciudad.
Ploc!
Saben, hace muchos a;os, la catedral era una construccion preciosa, hoy en dia, tanto por dentro y por fuera, parece un edificio que fue abandonado hace ya bastantes a;os.
Para mucha gente, por la ubicacion que tiene, ir a escuchar misa a la Catedral, para despues pasear por el malecon, es una tradicion.
Y es increible para mi, que la Iglesia no tenga dinero para por lo menos limpiarla. Claro que lo tiene!!

Mas alla de un simbolo religioso, es un atractivo turistico, esta en el centro de la ciudad, y es una visita obligada para cualquier visitante.

No se por que me sorprende, el edificio de correos y telegrafos, ferrocarriles y aduana, que son edificios preciosos, estan en el mismo estado. Sucios, hace a;os que nadie toma un poco de todo ese presupuesto que los gobernantes se llevan a sus bolsillos, para darle una mejor imagen a esos edificios que no solo son una construccion, sino que son parte de la historia y tradicion de esta ciudad.

Supongo que nadie invierte dinero puesto que son inversiones que tengan rendimientos monetarios. Y lo digo, por que diariamente veo como se le gana terreno al mar para hacer complejos hoteleros, ampliar la infraestructura portuaria, construir autopistas.
Y estoy de acuerdo, hay que invertir en cosas que sean productivas, pero tambien hay que invertir en la imagen de la ciudad, para atraer y mantener aqui a los visitantes, que vengan ya sea por negocios o placer.

Honestamente me entristece mucho ver el abandono de playas, parques, calles, edificios, que por a;os han sido simbolos importantes de esta ciudad, y que ahora son casi ruinas.

Me enoja, saber que el dinero de nuestros impuestos, se va en pagar onerosos sueldos de politicos que gastan su tiempo y nuestro dinero en pelearse con otros, o durmiendo en la camara de senadores.
Saber que el presupuesto destinado a los estados, se destina en un porcentaje minimo al desarrollo de ellos, y una muy buena parte al bolsillo de quienes gobiernan.

Perdon, pero, que no se supone que elegimos a un gobernante para que haga crecer a su entidad?
Para mejorar la calidad de vida de su pueblo?
Para crear mas y mejores obras?

La mayoria de las veces, el desarrollo de infraestructura, es llevado a cabo por paraestatales o inversion privada.

Yo se que al escribir esto, no voy a conseguir un gran cambio, pero se que tampoco me voy a quedar callada. No me quedo con esto adentro.

Mas tarde ire a traer unas fotos, para que vean de lo que hablo.

Ojala, que la proxima vez que vea a nuestros gobernantes en television, sea dando buenas noticias, y no jalandose los cabellos por una silla.

Etiquetas: ,

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Gracias por venir ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

6 Comments:

Blogger yole said...

Estoy deseando ver esas fotos...

Besos nuevos.

marzo 06, 2007 1:40 a.m.  
Blogger Trenzas said...

¡Ay, niña...! El mal de tu ciudad es el mal de muchas otras, por desgracia. La Historia no vale nada para los inversores; ni las tradiciones, ni nada que no produzca dividendos.
Aquí, hemos tenido un poco de suerte, porque esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad y ha caido el dinero en cantidades para acondicionarla, pero vamos, estoy segura que también se ha ido mucho a los bolsillos de los listos de siempre.
Me encantará ver esas fotos, cuando als tengas.
Un beso grande, amiga

marzo 06, 2007 12:14 p.m.  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Triste lo que cuentas Gris... Veracruz que es tan bello, tan importante y turístico... un lugar lleno de tradición, de olor a café, a mar y a mucha fiesta.

Mal por el gobierno... en vez de mejorar empeoran...

Besos, toma fotos y compartelas :D

marzo 06, 2007 2:26 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Al igual que tú, soy, nací, crecí, estudié, y mil etcs en ese puerto viví.
Dejé ese mar para venir a la montaña.
Lo peor de todo es que no lo extraño.Quizá porque lo traigo adentro no hace falta.
Triste lo que cuentas, no lo sabía porque tengo muchos meses que no lo visito.
Las letras también sirven para denunciar y tú lo has hecho muy bien.

Recuerda que no te olvido.

Hoy y Siempre mi cariño.

marzo 08, 2007 3:22 p.m.  
Blogger La Pitonisa said...

GRISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
AMIGA...
YA TENIA UN RATOTE QUE NO ME PARABA POR TU SPACE...
YA VES COMO HE ANDADO DE TIEMPO...
LLEGO SUPER NOCHE, MI CONEXION FALLA Y CASI NOI ME METO POR LO MISMO...
ESPERO QUE HAGAN ALGO POR ARREGLAR TU LINDA CIUDAD...
AUNQUE AQUI LA HISTORIA Y LA CULTURA NO LE IMPORTAN A NADIE A MENOS DE QUE ATRAIGA LANA E INVERSIONES!!!!!!!!!! Y QUE SEA HAAAAAAARTO TURISTICA!
ABRAZOTES>! TE EXTRAÑO Y ESPERO PODAMOS CHARLAR PRONTO

marzo 11, 2007 5:35 p.m.  
Blogger Patricia said...

estoy casada con un veracruzano (pero proque nacio en el estado de Veracruz) y es fecha que no he ido a conocer mas hacia el sur del estado y muero de ganas.

Que lastima que su catedral este en mal estado y mas cuando yo habia escuchado que en los tiempos de Miguel Aleman como gobernador invirtio mucho en dejar Veracruz mas bello de lo que era...habra sido cierto?

marzo 13, 2007 8:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home